Los Derechos de los campesinos.

PONENCIA DEL PROFESOR JOSÉ BENGOA EN EL FORUM MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS REALIZADO EN LA CIUDAD DE NANTES, FRANCIA EL MES DE JUNIO DEL AÑO 2010.

Los Derechos de los campesinos.

A. Introducción.

  1. La crisis alimentaria mundial condujo al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a solicitar al Comité Consultivo de los Derechos Humanos, acerca de las consecuencias que esta crisis tendría sobre el Derecho a la Alimentación. El Comité Consultivo consideró una serie de aspectos que están íntimamente ligados al pleno cumplimiento de este Derecho y uno de los principales se refiere a los derechos de los campesinos,  pequeños productores agrícolas, y otros grupos y poblaciones de carácter rural, tales como los pueblos nómades, cazadores, pastores, recolectores, pescadores, etc…Muy importante en este debate ha sido la mención de los campesinos sin tierra. El objetivo sería que el Consejo autorizara o demandara un estudio sobre estas materias a ser realizado por el Comité Consultivo.
  2. La crisis alimentaria mundial no pareciera ser un hecho efímero, sino más bien de carácter permanente. Si bien es cierto que su punto mas alto estuvo relacionado con la especulación de los alimentos básicos, en los últimos años se ha producido un desorden complejo de explicar en materia de precios, de volúmenes de productos alimenticios, en fin, un mercado alimentario de alta volatilidad. En el año 2009 vuelven a sonar las sirenas de alarma respecto a la especulación agro alimentaria.
  3. Las consecuencias de estas crisis sucesivas sobre la población son evidentes y otras partes de este informe se hacen cargo. Poblaciones sometidas a la amenaza del hambre o simplemente de la hambruna. Pero en los pequeños productores de alimentos la crisis tiene efectos devastadores. Áreas enormes de productores campesinos se ven sometidas a  crecientes dificultades, sin comprenderse demasiado bien cuáles son las alternativas existentes.
  4. Las poblaciones rurales y campesinas forman prácticamente la mitad de la población mundial. En términos estadísticos hace seis años se señaló como el momento en que la población urbana por primera vez había superado a la población rural del mundo. Su importancia es evidente tanto por su número, como por su significado económico, político y cultural. Se señala en diversos informes que un 75% de esta población rural campesina estaría viviendo en situación de pobreza.
  5. El sistema  Internacional de los Derechos Humanos ha dejado en un relativo olvido a este gigantesco sector de la población mundial. Así como ha sido particularmente cuidadoso de establecer normas para sectores específicos vulnerables como las mujeres, los niños, los pueblos indígenas recientemente y muchos otros, no ha tenido respuestas a las demandas de este sector. Se podría señalar sin exageraciones que los llamados “Olvidados de la Tierra” han sido y son también los “olvidados de los derechos Humanos”. Un importante objetivo de reparación debiera ser una de las urgencias tanto del Comité Consultivo como del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

B. Definiciones.

  1. Campesinos. Para los efectos de este trabajo entenderemos como campesinos a los pequeños productores agrícolas, hombres y mujeres, que trabajan en su propia tierra, de dimensiones pequeñas, en tierras alquiladas o tradicionalmente cedidas o en tierras que no son de su propiedad. Se trata de una explotación productiva en que la autosubsistencia juega un papel fundamental y en que la mano de obra es predominantemente familiar, aunque no exclusivamente. Son economías relacionadas con los mercados locales y por lo general, tiene poco acceso al crédito formal o bancario, a sistemas modernos de transferencia tecnológica, al uso de maquinaria y formas modernas de producción.
  2. Sociedades Campesinas. Los campesinos no viven aislados, sino en aldeas, agrupaciones, en fin, “sociedades campesinas”. Cuando están diseminados en sus viviendas por el campo, poseen un centro que normalmente es el mercado al que se acude periódicamente. En la mayoría de los casos las familias campesinas son parte de comunidades o sociedades rurales mayores. En éstas existen sistemas de solidaridad, autorregulación, formas de poder local, justicia y suelen poseer una enorme riqueza cultural.
  3. Destrucción del campesinado. Las “Sociedades campesinas” están sometidas a fuertes presiones y no son pocas las veces que la “diferenciación campesina” se introduce en su interior, provocando que ciertos grupos se enriquezcan y dejen de ser campesinos y otros grupos se empobrecen de tal suerte que también dejan de serlo. El “asedio” a estas sociedades proviene de diversas partes y causas. Uno de los de mayor importancia es el crecimiento del monocultivo, generalmente de carácter industrial, que arrasa con propiedades y áreas campesinas. La presencia expansiva del latifundio, del monocultivo, de la agroempresa, conduce a la destrucción del campesinado con graves consecuencias sobre el conjunto de la sociedad y el mundo.
  4. Campesinos sin tierra. En estos casos encontramos a los “Campesinos sin tierra” que habiendo sido  parte de esas “Sociedades Campesinas” ya no tienen tierra en donde trabajar y deben hacerlo de manera  asalariada. Uno de los fenómenos mas universales en el mundo rural contemporáneo son estas masas de campesinos sin tierra, que deambulan en busca de trabajos temporales. Muchos de ellos, miles y a veces millones, deben instalarse en pésimas condiciones en las ciudades o migrar internacionalmente.
  5. Junto a estas sociedades campesinas propiamente tales hay numerosos grupos rurales específicos de la mayor importancia en cuanto población y producción de alimentos:[i]

a)      Grupos pastoralistas y nómádicos. En determinadas partes del mundo existen sociedades relacionadas con el pastoreo de animales que se desplazan a veces por largos territorios y no pocas veces cruzando diferentes países.  Estos grupos suelen tener muy pocos derechos reconocidos y por tanto vivir en condiciones de alta vulnerabilidad social e individual , cuando no ser de los grupos mas pobres de la sociedad y del mundo.

b)     Comunidades de Pescadores. La pesca artesanal se define por el carácter familiar de la actividad oponiéndose a la de carácter industrial. En cada país además se establece una distinción según el tamaño de las embarcaciones, el tipo de aperos y aparejos de pesca, en fin, características técnias de la actividad. Los pescadores artesanales viven al igual que los campesinos en comunidades al borde de la costa, los lagos o ríos, tienen sus propias costumbres, sus principios y cultura. Su actividad es una de las mas peligrosas de la humanidad considerándola de esta manera la OIT, dado que es el sector dónde la tasa de mortalidad laboral es la mas alta. No existe tampoco un código de derechos ligados a este sector aunque en innumerables ocasiones las organizaciones de pescadores artesnales se han acercado a Naciones Unidas con sus demandas.

c)      Recolectores. A pesar del desarrollo existente en la humanidad existen numerosos grupos y sociedades de recolectores. Las de mayor importancia son aquellas que viven de los bosques y sus productos, quienes se han organizado en varias ocasiones, con todas las dificultades que se puede imaginar, de modo de llevar al terreno internacional sus demandas.

  1. Campesinado, Pueblos Indígenas y Minorías. Existe un traslape entre las sociedades campesinas, los pueblos indígenas y las minorías. Se puede señalar que existe un importante sector que solamente y exclusivamente es de carácter campesino. Son poblaciones que forman parte intrínseca de la sociedad nacional, regional o local, sin distinguirse del resto por su carácter étnico o minoritario. Hay sin duda muchas poblaciones campesinas que también ostentan el carácter de indígena y en ese aspecto están cauteladas y protegidas por ese tipo de derechos específicos. Y hay sin duda muchas sociedades campesinas que podrían ser comprendidas, y a veces lo son, como minorías de carácter étnico, lingüístico, religioso o nacional y en esa medida podrían estar protegidas por la legislación internacional y nacional relacionadas con ese tema. En este último caso la protección se relaciona solamente con su aspecto “minoritario” y no con su carácter de productores campesinos, por ejemplo, con sus derechos a la tierra, en fin, aspectos económicos y productivos. Un cuerpo de derechos relacionados con los campesinos y otras sociedades y comunidades rurales debería contemplar en primer lugar a los sectores no comprendidos en otras legislaciones y a los aspectos campesino productivos que no se contemplan en esos otros marcos protectores.

C. Desafíos[ii]

Un estudio que se encomendase para iniciar la elaboración de instrumentos internacionales de protección y derechos específicos de estos sectores debería contemplar numerosos aspectos, que sin pretender agotarlos, serían tales como:

  1. Derechos a la tierra. No cabe mucha duda que el corazón de un conjunto de derechos campesinos se refiere a los derechos territoriales.
  2. Derecho al medio ambiente. Un segundo elemento se refiere a los derechos a vivir y convivir en un ambiente limpio, no contaminado, en que los recursos naturales puedan ser aprovechados de manera equitativa y sustentable. Asuntos como el monocultivo son sin duda uno de los aspectos de mayor importancia hoy en día en las cuestiones campesinas.[iii]
  3. Participación campesina. Pocas dudas cabe que el tema de la participación de las sociedades y comunidades campesinas en las decisiones que esl competen estará en el centro de un conjunto de derechos y obligaciones de los Estados en estas materias.
  4. Sin tierra. Las agrupaciones de “sin tierra” son hoy por hoy una realidad en el mundo. Demandas de tierras, de reformas agrarias, de distribución equitativa de estos recursos son indispensables no soloamente para el mantenimiento de la paz sino también para el desarrollo. Los derechos de los “sin tierra” debiera ser uno de los aspectos centrales de este estudio.
  5. Pescadores y recursos hídricos. El mar, los ríos y lagos han estado siendo explotados de manera inmisricorde por las grandes empresas extractivas. Los pescadores artesanales ven muchas veces atónitos, como estos recursos son depredados. Ellos han trabajado en el mar, en ríos y lagos por decenios y siglos muchas veces, sin provocar grandes desastres naturales. Son muchas las voces que ven en los pescadores artesanales no solamente un sector productivo determinante sino también el único que puede preservar los recursos en un cierto equilibrio y sustentabilidad. El debate sobre los derechos marítimos, extractivos , etc…será parte del estudio que acá se señala.

E. Conclusión.

Parecería indispensable contar con un estudio preliminar acerca del significado e importancia de un instrumento acerca de los Derechos de los Campesinos y otras agrupaciones rurales. En este sentido se solicita al Consejo de los Derechos Humanos que demande  al Comité Consultivo su realización.


GRUPO DE UNIVERSITARIOS DE LA ACADEMIA EN TRABAJOS VOLUNTARIOS EN LA CASA AZUL DE COBQUECURA

José Bengoa
Miembro del Comité Consultivo


[i] El antiguo Grupo de Trabajo sobre Minorías de la Subcomisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estableció de modo permanente en su agenda anual de trabajo, la cuestión de los grupos pastoralistas o ganaderos itinerantes, nómades, pescadores artesanales, recolectores, etc…En las actas que se encuentran en la página web del HCRH se pueden encontrar numerosas intervenciones tanto de los dirigentes que viajaban a las reuniones anuales a presentar sus demandas como las resoluciones de los miembros del Grupo de Trabajo.

[ii] La Organización Via Campesina señala: Existen ya algunos mecanismos y leyes dirigidas a proteger los Derechos Humanos, como por ejemplo el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Aún así, son limitados, especialmente en lo que respecta a los derechos específicos de los campesinos y de las campesinas. Igualmente, la Carta del Campesino, producida por la ONU en 1979, tampoco ha sido capaz de proteger a los pequeños agricultores de la políticas internacionales neoleberales. Tampoco ninguna de las demás convenciones internacionales que incluyen derechos de los campesinos han sido suficientes. Entre ellas se encuentran las siguientes: Convención 169 de la Organización Inernacional del Trabajo, la Cláusula 8-J de la Convención sobre Biodiversidad, el punto 14.60 de la Agenda 21, y el Protocolo de Cartagena.

Es por todo lo anterior que La Vía Campesina lleva haciendo campaña desde el 2000 para crear un instrumento dentro de la ONU que respete, proteja, complete y promueva los Derechos de las Campesinas y de los Campesinos. Nosotros también promovemos el desarrollo de mecanismos legalmente vinculantes a nivel local, regional, provincial y nacional que garanticen la protección de los Derechos de las Campesinas y los Campesinos. La larga lucha por la adopción de convenciones internacionales va de la mano con la lucha en la tierra, en nuestros campos, en la realidad de nuestra vida cotidiana.

Como primera etapa para la adopcíon de una Convención sobre los derechos de los Campesinas y los Campesinos por el Consejo de Derechos Humanos, pedimos, para antes del fin de año, la adopción de una Declaración por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

Como ha manifestado La Vía Campesina en su propia Declaración sobre los Derechos de las Campesinas y los Campesinos, los derechos de las campesinas y los campesinos consisten principalmente en (1) el derecho a la vida y a un nivel de vida digno; (2) el derecho a la tierra y al territorio; (3) el derecho a las semillas y al saber y las práctica agrícolas tradicionales; (4) el derecho a los medios de producción agrícola; (5) el derecho a la información y a la tecnología agrícola; (6) la libertad para determinar el precio y el mercado para la producción agrícola; (7) el derecho a la protección de valores en la agricultura; (8) el derecho a la diversidad biológica; (9) derecho a preservar el medio ambiente; (10) la libertad de asociación, opinión y expresión; y (11) el derecho al acceso a la justicia.

[iii] Christian Courtis.Monocultures: on the frontier of human rights. Geneva, 17 October. 2009

12 Comentarios para 'Los Derechos de los campesinos.'

  1. Muchisimas gracias, justo lo que estaba buscando

  2. Gracias por la info, bastante util

  3. Clarisa dice:

    i would like to know more about this subject. thanks a lot.http://www.oculosfeminino.com

    • Mukesh dice:

      I’ve seen LC quite a lot in recent nomths and the excitement was beginning to wear off a bit. But i thought they were fabulous last night reminded me why i love them all over again.Thought Frankie and the Heartsprings were shocking though

    • Leo dice:

      Hello,yes, you’re right in most ways can’t speak for the teohrs (on your list not THE teohrs not that I can speak for them either) but we (The Indelicates) released our debut single on vinyl for the following reasons:It being on a very small label we only had funds available to do a single pressing/packaging print run. The minimum order for it to be worthwhile is 500 copies, any less and the bulk price goes up too much. This order has to be in one format only and actually works out about the same for CD as vinyl. Either way you can’t do 250/250 or some other arrangement as the bulk discount applies to single product runs only.Given this choice and the relatively small number of copies, we decided to go with the 7 because we were assured that lots of indie clubs/radio stations wouldn’t play CDs and demanded vinyl. Also, not being very famous, a lot of of our market is quite collector-y and prefers records. There was also a general sense that it was the done thing to release an indie debut in that format which isn’t a very good reason at all, really, but made sense at the time as well as a slightly embarrassing degree of vanity being exercised, in that we kind of wanted a nice black record with us on to look at lovingly and put on the mantelpiece.Having made that decision, and unable to have CDs made as well, we put it on iTunes because if you do it through CDbaby, it doesn’t cost very much and is, supposedly, made available on a variety of download sites. I also dislike the way iTunes restricts access to stuff that you own, but, as you can always burn a CD then reimport the tracks as mp3s we thought it would be a good way for people to get access to the files and then illegally fileshare them thus supplying people without record players or iTunes with the music anyway. I’ve had the mp3s on soulseek since they came out anyway So that’s why we did it, and rubbish reasons they were too. Our next release, which is technically only coming out in Germany but available from our record company by mail order anyway IS on CD, so that should be better.Hope that helps, :)Simon Indelicate

  4. Expedita dice:

    thanks for taking the time to discuss this.http://www.hdparanotebook.com

  5. Ediane dice:

    i can only compliment you for the good job you have been doing in this blog, congratulations and keep it coming.http://www.revendaautorizada.com

  6. Cleci dice:

    really a nice article and great post.http://www.cameraescondida.net

  7. Clementina dice:

    this is good my friend, great posts, all the best and success in your future.http://www.simbolodamusica.com

Deja un comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*